Tener empañadas las gafas de buceo durante la inmersión puede significar un alto riesgo para el buzo. Fácilmente pudiera desorientarse y con esto entraría en una etapa de desespero. Además, no observaría las maravillas que hay bajo el agua, y perdería gran parte de su exploración marina.
¿Por qué se empañan las gafas de buceo? nuestra temperatura corporal es distinta a la temperatura del agua, por lo tanto, en cada respiración que hacemos por la nariz, se produce el vaho, un vapor que empaña los cristales de la máscara y suele ser bastante molesto, ya que perdemos visibilidad.
Seguramente, si te sientes identificado con esto, te estarás preguntando cómo evitar que se empañen las gafas de buceo, acá te dejamos los mejores consejos que puedes aplicar.
Algunos métodos para que no se empañen las gafas de buceo
La verdad no existe una respuesta única para esta interrogante, lo buzos más experimentados usan el método que más le funciona a cada uno.
Estas son las técnicas más utilizadas por los expertos de esta actividad subacuática para evitar que las gafas se empañen:
- La Saliva:Es el método más popular, grandes nadadores olímpicos también lo aplican y consiste en escupir los cristales. La temperatura de la saliva crea una fina capa protectora y no permite que se empañen. No debes esperar que se seque, solo enjuaga un poco el cristal y estarás listo para sumergirte.
- Crema dental:Es un método de prevención que se aplica justo después de comprar gafas nuevas, debes frotar con un suave pañuelo la crema dental por ambos lados del cristal, esto limpiará el químico que traen de fábrica.
- Utilizar fuego:Puede causar temor, pero si se aplica con suficiente confianza, será muy efectivo y necesario una sola vez. Se debe apuntar un mechero o una vela hacia los cristales, hasta que estos se pongan negros, una vez fríos puedes limpiarlos con un pañuelo o algodón y estarán listos.
- Lavavajillas o Shampoo:Es quizás el método más antiguo, y consiste en aplicar un poco de jabón lavavajillas o shampoo para bebés en el cristal y posteriormente enjuagarlo con agua dulce. Este proceso debe hacerse antes de cada inmersión.
Trucos antivaho
El vaho es el vapor que expulsamos cada que vez que realizamos una inhalación por la nariz, y es lo que ocasiona el molesto empañe en las gafas durante una inmersión. Se pudiera decir que es el principal dolor de cabeza de todos los que practican el submarinismo.
En el mercado existen una gran variedad de sprays antivaho que funcionan muy bien contra este problema, no suelen ser costosos y son muy fáciles de usar.
Consiste en rociar el vidrio y limpiarlo sutilmente. Es importante que el aerosol sea especial para gafas de buceo, ya que puedes confundirte y llevar uno para vidrio de cascos de motos o algo similar ¡Ten mucho cuidado!
Preparar las gafas antes de la inmersión
Antes de la inmersión, podemos preparar las gafas con cualquiera de los trucos ya mencionados, y verificar que las gomas, vidrios, hebillas y el puente de la nariz se encuentren en perfectas condiciones.
También se recomienda mojar las gafas antes de entrar al agua y asegurarse que la careta no presente ningún tipo de golpe o haya sufrido daños.
Comprobación para saber si se empañará
Aunque no existe una prueba infalible para estar seguros de que nuestras gafas no se empañarán, podemos aplicar distintos métodos. El más común y fácil, es sumergirnos a pocos metros de profundidad y comprobar si se empañan.
Antes de bucear en las profundidades del mar, tendríamos que hacer inicialmente una práctica de snorkel, y confirmar si las gafas funcionan o no, para solventar el fallo lo más pronto posible.
Qué hacer si se te empañan mientras buceas
Es posible con que todos estos consejos, todavía persista el problema. Si ya has estado bajo el agua y las gafas continúan empañándose, aquí te dejaremos otras recomendaciones para evitarlo:
- Mójalas un poco por dentro y luego expulsa el exceso de agua, puede que no te solucione el problema del vaho por completo, pero posiblemente te ayude mientras terminas de salir a flote.
- Si te encuentras bajo profundidades considerables, donde puedas observar vida vegetal, agarra un alga marina y frótala por dentro de las gafas, esto también te puede ayudar a solventar el vaho momentáneamente.
- Y por último, quizás sea el menos fácil, pero puedes intentar controlar el aire que sale de tu nariz y así evitar el vaho.
Grandes y experimentados buceadores y nadadores del mundo también tienen este problema con sus gafas. Cuando estés sumergido y te ocurra, solo aplica uno de estos consejos para que mejores la calidad de tus cristales y tengas una excepcional vista del mundo acuático.
Si aún no tienes esas gafas soñadas, puedes echar un vistazo a nuestra comparativa de Las Mejores Gafas de Buceo