Hacer deportes acuáticos es algo que te dejará una experiencia inolvidable, desde que haces la inmersión en el fondo del mar hasta que te das cuenta de la gran cantidad de especies marinas que existen.
Por esta razón, no puedes dejar de capturar esos maravillosos momentos.
Además de una buena cámara Acuática debes tener algún de técnica. A continuación te dejamos los 7 mejores Consejos de Fotografía Submarina, para que tengas recuerdos de por vida.
La flotabilidad es muy importante.
El primer consejo de fotografía submarina es este, debido a que es muy importante que tengas el control de cada uno de los equipos que poseas, tanto los de buceo como los de fotografía, sin embargo, las primeras veces puede que te enredes un poco, ¡no desesperes!, esto es algo normal hasta que logres adaptarte a todas las cosas que tendrás encima.
Lo primero que debes tomar en cuenta al momento de bucear es sentirte cómodo y tener una flotabilidad neutra con respecto a lo que vamos a captar. Otro elemento importante a considerar es la modalidad que utilizarás, existen tres, las cuales son:
- Apnea (Czafotosub): Para este tipo de modalidad deberás tener un entrenamiento previo, para luego poder captar distintos ángulos de disparo y conocer otros tipos de animales marinos. Puede que el traje de Neopreno te haga flotar. Tendrás que contar con un cinturón de plomos para poder bajar fácilmente.
- Fotografía submarina con equipo autónomo: Te permite probar distintos tipos de encuadres, composiciones y ángulos de disparo, vas a poseer más tiempo de captura y vas a poder estar en la profundidad un poco más de tiempo.
- Fotografía submarina con snorkel: Esta modalidad te permite estar en la superficie del agua, es ideal para personas principiantes y el único requisito que debes cumplir es saber nadar. Realizarás encuadres de cámara que pueden ser un poco limitados al estar cerca de la superficie.
Ten en cuenta la luz
Este es uno de los accesorios que debes añadir de manera inmediata antes de hacer la primera inmersión, debido a que mientras mayor es el descenso, más se pierde la calidad de los colores. Cinco metros de profundidad significan una pérdida de los colores rojizos, siete metros los colores anaranjados y a los 10 metros no podrás visualizar los amarillos.
Una buena luz se considera como un elemento necesario cuando se realizan fotografías en niveles de profundidad bajos que son más densos que el aire.
Bucea a poca profundidad
Te recomendamos que antes de sumergirte en mar abierto, lo mejor es practicar a poca profundidad o en la piscina. Esto te dará la paciencia y tranquilidad que necesitarás y además podrás conocer un poco más tu cámara y aprender acerca de las diferentes configuraciones que te ofrece. Evita distraerte de tu objetivo y recuerda que debes lubricar la goma con la que sellarás la carcasa.
Revisa las fotos después de hacerlas
Uno de los mejores consejos que puedes tomar es revisar las fotografías luego de tomarlas, ten en cuenta la exposición y enfoque para que identifiquen cada una de las partes del objetivo.
Tendrás que percatarte de que haya un buen encuadre, una composición entendible y que ningún objeto sea cortado, en caso de que la foto te parezca excelente, no está de más acercarte y hacer otra captura.
No uses flash y aprovecha la luz natural
Debes realizar una unión entre el flash y la luz natural, ya que hay momentos donde la luz te va a faltar y no será para nada suficiente. Cuando estés a una menor profundidad es bueno que utilices filtros y WB, sin embargo, éstos en las profundidades no funcionarán adecuadamente.
No uses el zoom digital
Trata de acercarte lo más que puedas al objeto que quieras captar pero sin alterar el espacio natural, recuerda que es algo que tardó años en formarse, no como un estudio fotográfico. Trata de utilizar todos los lentes que tengas a tu disposición.
En las rocas y arrecifes vas a poder conseguir una buena toma fotográfica. Ahí es donde se aglomeran las especies marinas, no dudes en echarles un vistazo y captar los peces muy de cerca.
Empieza con algo sencillo
Lo primero es divertirte y para ello, deberás comenzar con un ambiente sencillo, te aconsejamos iniciar en la modalidad Snorkel, conoce la composición y practica tu flotabilidad y estabilidad, debido a que puedes ser un buen fotógrafo, pero si en el agua no eres estable, entonces las fotos no saldrán muy bien.
Cuida el enfoque
Por último, debes evitar los movimientos continuos para poder enfocar bien el objeto, sujeta la cámara con ambas manos y aumenta la velocidad de obturación en 1/100.
Lo más importante es pasar un momento agradable viviendo nuevas experiencias, arriésgate y disfruta de una buena inmersión. Sigue estos consejos y seguramente serás un gran fotógrafo bajo el agua.
Si aun no tienes una buena, cámara acuática, aqui te dejamos el enlace a nuestra comparativa de
Las 10 Mejores Cámaras acuáticas de 2020