El uso del alcohol boricado en buceo, es una opción ideal de llevar consigo, cuando se trata de realizar este tipo de actividades acuáticas, ayuda eficientemente a calmar cualquier molestia en el oído con tan sólo aplicar 2 gotitas cuando se tenga el dolor. Además, es un producto de fácil preparación casera, igualmente se consigue fácil en farmacias y aparte es económico.
¿Qué es el Alcohol Boricado?
Es un producto antiséptico únicamente para uso externo, es una composición a base de alcohol y ácido bórico, es una formula farmacéutica, su presentación es en gotas óticas propio para tratar otitis externa, es fácil de encontrar en cualquier farmacia y, además, su precio es económico.
¿Cómo se usa el Alcohol Boricado?
El compuesto de alcohol boricado, se usa de manera sencilla, debes aplicar unas escasas gotas entre 2 a 3 en el oído a donde sientes la molestia. Para conseguir un mejor efecto, luego que te las has colocado, debes inclinar la cabeza hacia la oreja que tienen las gotas, procede a dar un masaje delicadamente en el exterior, de manera que se humedezca de forma segura y bien, además te ayudará a expulsar el agua que queda dentro del oído.
Cuando se usa el alcohol boricado, las gotas recorren por el conducto auditivo y tiene el efecto de secar cualquier gota de líquido que estuviera dentro del oído, producto de haberte sumergido o nadado. Es importante, que no busques otros elementos como colocarte un trozo de algodón, las gotas boricadas se evaporan dentro del órgano auditivo.
El alcohol boricado, a pesar de considerarse un producto recomendado para aliviar dolores en los oídos, también tiene sus contraindicaciones como:
- Cuando existan heridas abiertas en la parte interna del oído.
- El uso en mujeres embarazadas o que estén en proceso de lactancia.
- No se utiliza en caso de perforación del tímpano.
- Es contraindicado en niños menores de 3 años.
No se puede ingerir debido a que es un producto tóxico, su consumo puede producir nauseas, vómitos, dolor abdominal y de estómago, diarrea, dolor de cabeza, trastornos y visuales y hasta lesiones en los riñones. No se debe usar luego de su fecha de vencimiento.
Precio del Alcohol Boricado
El alcohol boricado es un producto, muy apreciado en el mundo del buceo por su beneficio que ofrece en mejoras las molestias dolorosas del oído a causa de realizar estas actividades.
Se puede adquirir en diversos establecimientos farmacéuticos, así como vía online, a continuación les mostramos precio de referencia que oscila de la siguiente manera:
- Alcohol boricado en presentación de 100 ml en 10€ aprox.
- Alcohol boricado en presentación de 30 ml en 6€ aprox.
¿Cómo hacer Alcohol Boricado en casa?
El alcohol boricado es un producto que no requiere de complicaciones para elaborarlo en casa, solamente se deben tener a la mano los siguientes elementos:
- Alcohol de 70º
- Gotitas de vinagre (8 gotas de vinagre por cada 10 cc de alcohol). El vinagre de manzana es una buena opción.
En caso que se tenga alcohol al 96% en volumen, lo que significa 96 ml de alcohol por cada 100 de solución.
Para su preparación se agregan 40,85 cc de agua destilada a 100 cc de alcohol del 96º, se añaden 112 gotas de vinagre, obteniendo 100 cc de alcohol boricado.
Igualmente existe otra fórmula casera sencilla de preparar, a continuación se la ofrecemos:
Elementos a usar
- Ácido bórico
- Alcohol de 96º
- Agua destilada
- Cuentagotas de cristal topacio
Modo de preparación
Se debe mezclar el agua junto con el alcohol 96º, se le va agregando poco a poco el ácido bórico, se remueve con una espátula en forma de palillo. Inicialmente se va diluyendo, en minutos estará saturado. Luego de este procedimiento, cada cierto tiempo se debe remover por espacio de media ½ a ¾ de hora.
Finalmente se debe filtrar cuidadosamente verificando la cantidad que se obtuvo y envasar en el envase de cristal. Se debe conservar fuera de la luz.
¿Cómo poner alcohol Boricado en el oído?
Para aliviar una dolencia en el oído, es oportuno colocar unas pocas gotas de alcohol boricado en el oído, pero antes, debes es limpiar y secar el oído, lo que va a producir inmediatamente una mejoría. Se pueden aplicar dos gotas tres veces al día.
En caso que el oído tenga dolencias graves como la inflamación del tímpano y sangrado, o hayas sufrido recientemente de infecciones severas, no es recomendable que te apliques alcohol boricado. Lo más recomendable en estas situaciones, es que acudas a visitar un médico especialista en el área, quien te dará el diagnóstico y acciones a aplicar.
El alcohol boricado resulta ser tu mejor compañero cuando se trata de prevenir dolores y molestias de oídos, mientras que practicas actividades de piscina y buceo. Los elementos externos como el agua, la humedad y el calor forman parte de los principales agentes que intervienen en alterar la flora que envuelve y protege el conducto auditivo externo, lo que ocasiona inflamación y dolores.
Tener presente que la otitis externa es una afección que puede ser producida por diversas lesiones mediante el uso de los dedos, hisopos u otros elementos introducidos en el área.
Para evitar posibles sufrimientos en el oído es vital que considerar las siguientes recomendaciones:
- De ser oportuna la ocasión puede aplicar el uso del alcohol boricado en el buceo, y observar si mejora de la afección. En caso contrario debe acudir al médico especialista.
- Mantenerlos secos.
- No se deben rascar, introducir hisopos u otros elementos dentro de los oídos, muchos lo usan para efectos de higiene. Lo recomendable es hacer higiene en la oreja con un papel suave.
- Se deben mantener secos, especialmente tener cuando que no ingrese agua cuando las personas se duchan.
- Tratar de no nadar en aguas que se suponga esté contaminada.
- Usa tus gafas de buceo para compensar la presión.