Un traje de buceo o traje acuático, generalmente te cubre por completo de pie a cabeza para evitar al máximo que entre agua al interior. Te servirá principalmente para que no pierdas el calor corporal, consecuencia de las muy bajas temperaturas del agua, dependiendo del lugar y la profundidad de buceo.
También, las condiciones de impermeabilidad del traje de neopreno facilitan el poder flotar y sumergirse cuando lo deseamos, ya que tiene un alto rango de flexibilidad. Además de proteger la piel de posibles rasguños con las rocas u objetos que encontremos en la inmersión.
A la hora de comprar un traje de buceo lo más importante es que sea de la talla adecuada. Ten en cuenta que si eliges un tamaño distinto, puede afectar tu movilidad en el agua.
Consejos para elegir el traje para bucear
La mayoría de las telas con las que fabrican estos trajes son de calidad, sin embargo, es necesario tomar en cuenta el grosor y el tamaño para elegir el traje de buceo más conveniente.
Si te queda grande no cumplirá con el objetivo principal, ya que el agua tiene mayor probabilidad de penetrar. Si por el contrario te queda exageradamente estrecho, estarás incomodo antes, durante y después de la inmersión.
Actualmente existen muchas marcas y tipos de trajes de buceo. Te recomendamos buscar las mejores opciones del mercado en relación calidad precio. Lo demás será escoger las características visuales, como el color y diseño.
Recuerda que junto al traje debes adquirir el resto del equipo que te permitirá realizar esta actividad subacuática.
Elige el tipo adecuado
Ya sabemos que es necesario que el traje nos quede lo suficientemente ajustado a nuestra talla para que cumpla su propósito, pero, para seleccionar el traje de buceo más idóneo, debes considerar los siguientes tips:
- Prueba si el traje te permite hacer respiraciones profundas con facilidad.
- Asegúrate de poder flexionar rodillas y codos sin molestia.
- Debe recubrir todo tu cuerpo hasta tobillos y muñecas, sin necesidad de estirar la tela.
- Una vez puesto, la tela no debe tener oportunidad para hacerse pliegues o arrugas.
- Es importante que los genitales se mantengan con comodidad, si sientes mucho ajuste en esa zona, considera solicitar una talla más.
Debe sentirse lo más cómodo posible para tener una excelente experiencia de buceo. Para que tengas mayor lucidez al momento de elegir un traje, te dejamos los diferentes tipos:
Trajes de buceo Secos
Es quizás el más adecuado, es el tipo de traje generalmente recomendado para los buzos más experimentados,ya que está hecho para las bajas temperaturas. Cuenta con una válvula que le suministra aire a la piel y tiene especie de ajuste en los tobillos, cuello y muñecas para que este no se escape.
Trajes de buceo Húmedos
Es el más popular y económico, tiene cierta flotabilidad y existen diferentes grosores. El más solicitado es el que tiene de 5 a 7 mm de grosor, pero hay otros que van desde 1 a 3 mm, y sería el ideal para aguas no tan frías.
Trajes de buceo Semisecos
El traje húmedo y el semiseco pueden ser muy similares de precio, sin embargo, esta opción te aísla del exterior, de una mejor forma que el húmedo, pero no tanto como el seco. Así que, a la hora de elegir uno, es mejor dejarse llevar por la conveniencia y el confort que por el costo.
Elige el acabado
El neopreno puede tener diferentes texturas y acabados, que pueden influir en tu decisión final, por esto acá te dejamos las diferentes:
- Liso: Es el mejor para estar en contacto con la piel, pero es quizás el acabado sea más delicado. Es necesario tenerle máximo cuidado a la hora de colocárselo, ya que es propenso al desgarre.
- Forrado: puede ser el más resistente, el más cómodo y fácil de colocar, ya que cuenta con un tejido en las fibras de la tela que se desliza con mayor sutileza en la piel.
- Titanio: es el mejor para sostener el calor, ya que contiene placas de titanio entre el neopreno que incrementa el aislamiento.
Elige las piezas
La experiencia de bucear debe ser completamente placentera, y el traje será la principal herramienta para realizar una perfecta inmersión, si es tu primera vez, tomar clases de buceo es necesario para que puedas defenderte dentro del agua con destreza.
A continuación conocerás las piezas del traje de buceo, para que evalúes cual se adapta más a ti.
- Corto: Es un traje hasta las rodillas y puedes conseguirlo con mangas cortas y mangas largas, ya que su función es cubrir el pecho.
- Completo: Es el más utilizado para aguas muy frías o para mayores profundidades, aunque puede ser un poco difícil su colocación.
- De dos piezas: Es útil para las muy bajas temperaturas, es el más cómodo de colocar y suele ser el más práctico, ya que es posible usar las piezas por separado.
Dado estos consejos, la elección de un buen traje de buceo dependerá de tu criterio personal. Ten presente que el grosor y tamaño, serán determinantes al momento de comprar uno.