Las termoclinas y el buceo, es un proceso natural que ocurre en las aguas del océano y mares, su presencia en determinadas zonas, intervienen en las actividades de buceo, debido a que permiten a los profesionales de esta actividad en sumergirse o no dentro de su espacio acuático.
¿Qué son las Termoclinas?
Es un término común que se usa para señalar que se refiere a una capa en el océano que luego de ingresar en ésta, la temperatura por lo general desciende de forma repentina en un orden de 1 a 4 grados. También se describe como una capa invisible que está a metros de la superficie, en donde la temperatura del agua baja de forma dramática.
Una vez que esta capa fuerte ha cesado el cambio, la temperatura se convierte continua en una buena porción de metros hasta que llegan a las profundidades del océano.
Una persona al introducirse en las aguas del océano e iniciar con el proceso de bajar, observa un cambio brusco de temperatura, cuando eso sucede no se puede poner en duda que se encuentra ante una termoclina.
¿Cómo se forman las Termoclinas?
Las termoclinas en el buceo se forman mediante la penetración de los rayos solares en la superficie del mar, el resplandor causado por el sol, no es suficiente para calentar las zonas más hondas del océano, causando un cambio de temperaturas de cálidas a frías, originando una capa más helada siendo la termoclina.
Durante la temporada caliente, la termoclina estacional se hace presente a causa de los rayos solares. Mientras que, en temporadas de frío fuerte, desaparece debido a que las aguas más profundan suben formando un revestimiento líquido lo que conlleva que la temperatura de las aguas sea parecida, lo que llama capa de mezcla.
Es recomendable llevar el mejor Traje de Buceo para protegerte de las bajas temperaturas.
Tipos de Termoclinas
La termoclina se puede encontrar en dos maneras, cuando se ejecuta el descenso, así como como en las profundidades, esto ocurre debido a que existen dos tipos de termoclinas, a continuación, te las daremos a conocer:
Estacionaria
Recibe el nombre de estacionaria, debido a que se esfuma en la temporada de otoño, se refiere a la que se forma como un revestimiento que puede llegar un grueso hasta de un metro, especialmente se visualiza en las épocas de primavera y verano.
Justo en estas temporadas de primavera y verano, la capa de mezcla es cuando absorbe más calor, producto de los extremos de la temperatura estacional que tiene la tierra almacenando calor hasta que lleguen las siguientes épocas de otoño e invierno ocurridas previamente, son envueltas por una capa fina de agua ligera y calidad.
Mientras que dure en este tiempo, la mezcla no consigue una profundidad por lo que se lleva a cabo sólo por el efecto de movimientos entre las olas de viento. Este tipo de termoclinas sucede por efectos de calentamiento del solsiendo más extenso en estas temporadas, entonces el contraste que se aprecia en las temperaturas al introducirse se siente con suficiente intensidad.
Por debajo de la capa de mezcla que se encuentra activa, hay un área de veloz transformación, donde la temperatura mengua con rapidez y profundidad al mismo tiempo.
En los trópicos, el enfriamiento en temporada de invierno no es muy fuerte que pueda demoler la termoclina estacional, y tiene una particular característica superficial, que se denomina termoclina tropical, y se conserva durante el año.
Permanente
Se conoce como una capa de agua que se ubica en la profundidad del océano, y permanece durante todo el año, esta zona es muy gélida no siendo permitido su acceso por parte de buceadores. En algunas zonas del mar que se localizan en latitudes medias, la termoclina se encuentra a 200 metros de hondo.
Cuando existe una termoclina de este tipo, el agua se transforma densa y sin visibilidad lo que es dificultosa, todo se debe que al ejecutar encuentros entre dos aguas que están fragmentadas por una termoclina, las propiedades del agua se modifican por los cambios drásticos en la temperatura, convirtiéndola en poco transparente y tupida no permitiendo su movilización y visibilidad.
Latermoclina permanente, durante los meses de temporada que hace calor, se forma una termoclina estacionaria, que sucede por efectos de la radiación solar, incrementando el contraste de temperatura en las capas superficiales y las que se encuentran en la parte más honda.
Esta se esfuma en la temporada de los meses más helados, una vez que no se encuentra esta barrera de diferente densidad, las aguas que se encuentran en la parte inferior tienen la capacidad de subir y fusionarse con las de la parte superficial, nivelando las características y consistencia, alcanzando una buena cantidad de metros de hondo.
¿Dónde se forman las Termoclinas?
Las termoclinas en el buceo, se forman según la zona geográfica, distribución y perfil de la latitud, según sea ésta, las temperaturas superficiales del océano son diferentes, se puede decir el tipo de termoclinas que existen en los diversos océanos y mares del globo terráqueo. Existen las termoclinas de:
Latitudes Altas
En esta categoría se registran los océanos localizados en regiones polares, en estas latitudes no se aprecian termoclinas permanentes, o pueden encontrarse de poco tamaño, debido a las heladas temperaturas, que pueden estar en la superficie como en la profundidad, no se notan variaciones de temperatura en tiempo de invierno.
Latitudes Bajas
Se encuentran en la región próxima al Ecuador, en esta latitud baja la superficie y tiene la capacidad de calentarse un poco más, haciéndose presente la termoclina permanente, que puede variar la temperatura superior al 20ºC en la capa de agua que oscila desde los 50 hasta los 200 metros de hondo.