El buceo es uno de los deportes más exclusivos que existen, ya que a la hora de practicarlo debes contar con una gran variedad de materiales y equipos que te permitan vivir una experiencia única sin complicaciones.
El neopreno es un traje realizado con una tela de polímero derivado del caucho, es sumamente resistente al agua y elástico. Este traje evita que sufras cualquier tipo de daños mientras te encuentras dentro del mar. Colocarse un traje de buceo no es una tarea sencilla por lo que aquí te dejaremos algunos pasos para que lo hagas de la forma más rápida y correcta:
- En primer lugar debes asegurarte de contar con un traje de buceo de calidad. La tela más recomendable es la de neopreno.
- Debes preparar el traje y abrir la cremallera completamente.
- Comienza introduciendo una pierna y sube el traje hasta los gemelos y luego poco a poco, la otra pierna hasta llegar a la cintura, revisando siempre que no quede aire dentro del traje.
- Luego introduce un brazo hasta que la mano salga, trata de ajustar con cuidado el antebrazo, estira los brazos hacia arriba para que sea más fácil llegarlo a los hombros.
- Sube con cuidado la cremallera.
- Realiza unos pequeños saltos para terminar de ajustar el traje.
Consejos para ponerte bien el traje de buceo
A la hora de practicar el buceo debemos seguir una serie de técnicas con la finalidad de evitar que en esta aventura subacuática se pueda presentar algún tipo de inconveniente tanto para ti, como para el ecosistema que deseas conocer.
Aquí te dejaremos varios consejos sobre el uso adecuado de tu traje y el equipo de buceo en general:
- Debes asegurarte de contar con todo el equipo necesario a la hora de practicar el submarinismo, desde el oxígeno hasta el traje de neopreno.
- Debes colocar el tanque de oxígeno en posición vertical para luego introducir el chaleco con las tiras alrededor, recuerda siempre que la entrada del regulador debe estar a tu espalda.
- Debes insertar el latiguillo a la tráquea del chaleco y activa el regulador de emergencia por debajo del brazo.
- Debes colocar los ordenadores y demás dispositivos con un clic, para evitar complicaciones y que tu viaje al océano sea más hidrodinámico.
- Debes colocarle a tu máscara una crema antiempañamiento, para que al entrar al agua puedas observar todo a la perfección.
- Colócate el traje de neopreno por la mitad hasta llegar al lugar, una vez allí puedes colocarlo completamente con el fin de evitar el calor.
- Asegúrate de montar todo el equipo antes de colocarte el traje de buceo.
Pruébatelo Antes de ir a Bucear
Al momento de elegir tu traje de buceo debes asegúrate en buscar una talla adecuada y que a su vez se pueda ajustar a tu cuerpo. Ponerse y quitarse el traje es una tarea bastante complicada. Ahora imagina si el traje es de una talla mucho más grande o pequeña, será mucho más difícil.
Además asegúrate de que la tela sea de neopreno, porque es la más indicada para realizar este tipo de deporte acuático.
Usa una Segunda Piel
Es recomendable pero no obligatorio el uso de otro traje debajo del neopreno para que se haga más sencillo al momento de colocártelo. Puedes utilizar medias, leotardos, calcetines de lycra o trajes completos de lycray así será más fácil deslizar el traje o evitar el calor, las rozaduras o ampollas en los pies a causa de las aletas o de los escarpines.
Mójalo Antes de Ponerlo
Una manera práctica de colocarte el traje para que pueda deslizarse con facilidad, es a través del agua, ya que mojándolo con una ducha o manguera será más fácil de hacerlo. También puedes probar metiéndote en el agua con el traje y jalarlo hacia afuera para que no se pegue a tu piel.
Usa Lubricante
Al momento de entrar al agua y colocarte el traje de buceo puedes utilizar algún tipo de gel o jabones de ducha, pero si el traje está forrado no hará efecto.
No uses detergentes u otro tipo de sustancias que no esté garantizado funcionamiento adecuado, porque puede ocasionar severos daños en el neopreno. Lo ideal es usar lubricantes y colocarlos en los tobillos y muñecas para poder deslizar más fácilmente el traje.
Usa una Bolsa de Plástico
Si al momento de bucear no cuentas con algún calcetín de lycra, puedes colocar una bolsa de plástico en tu pie y manos para subir el traje con mayor facilidad y luego de tener tu traje puesto, retira las bolsas.
Pide Ayuda
Es importante siempre contar con la ayuda de algún compañero que te pueda auxiliar sobre todo a la hora de ponerse el neoprenoy subir la cremallera, ya que con el apoyo de alguien más podrás hacerlo de una forma más fácil, rápida y práctica.
Si quieres más información, visita nuestras comparativas de Trajes de Buceo y Trajes Secos